Bilbao

Piensas algo piensas en algo encuentras unas palabras-conceptos que parecen adecuarse a eso que piensas dices Itinerarios de la Creación Contemporánea lo escribes lo piensas piensas en ello piensas en relación a ello haces en relación a esos pensamientos haces reflexionas deshaces reflexionas rehaces deshaces haces desde otro lado no puedes lo intentas no sabes piensas transversalmente

Te vas a Bilbao en avión un día de invierno un día que nieva te abrigas lo mejor que puedes pasarás toda la mañana paseando te dejas llevar por Bilbao te lleva Isabel de Naverán es una bilbaína que se define como investigadora en artes escénicas dice que es importante el hecho de definir ella habla tu paseas grabadora en mano capturas el audio de lo que allí va sucediendo y vas paseando paseas y escuchas piensas en lo que escuchas piensas en lo que paseas escuchas creyendo sin pensar paseas miras hueles escuchas sientes la nieve en tu cara.

Decides que quieres hacer una traducción de lo que fue aquel paseo desentrañarlo reconstruirlo entenderlo retorcerlo y el objetivo de tanto esfuerzo compartir con otros lo que fue dar la posibilidad de acceder a lo que fue a través de tus intentos de buscar encontrar y transmitir las esencias las pistas los lugares las palabras los pensamientos los sucesos lo que te enseñó Isabel lo que ella no sabe que te enseñó lo que no te enseñó lo que creíste aprender lo que crees que se debería perpetuar decides ser canal traductor descifrador cronista decidiendo lo que sí y lo que no intentando ser rigurosa y fiel a lo que crees que fue.

(Melancolía: no tenemos acceso al suceso. El suceso fue y lo que hacemos es otra cosa.)

Decides que lo que te parece lo más importante lo que excita tu pensamiento y emociones y sensaciones lo que debe ser el eje de toda la reconstrucción lo que está en esencia y vertebra todo lo demás lo que en definitiva se te ha planteado en esas horas de paseo de registro de escucha horas de Bilbao de bilbaínos y bilbaínas de Isabel de teoría de práctica de espacios experimentales experimentados y en experimentación de definiciones ideas muy claras ideas con muchas caras propuestas para ser desarrolladas de pensamientos posteriores de recuerdos de lo que fue aquel paseo de deseos de lo que debería haber sido, que todo tiene que ver con la búsqueda de nuevas formas de pensar.

Y decides que quieres encontrar nuevas formas de pensar.

Quieres pensar una nueva forma de pensar.

Quieres pensar en una nueva forma de pensar.

Quieres hacer una nueva forma de pensar.

Quieres compartir una nueva forma de pensar.

Darle forma, ofrecerla, compartirla, contarla, comunicarla, una nueva forma de pensar.

Pasar de escuchar hablar sobre nuevas formas de pensar a encontrar nuevas formas de pensar una nueva forma de pensar pensar una nueva forma de pensar llegar a  hacer esa nueva forma de pensar pensar de una forma nueva de pensar y después poner en la palma de tu mano esa nueva forma de pensar y abrir la palma de la mano y que se pueda aprehender esa nueva forma de pensar o quizás otras.

Hay que hacer un experimento. En el pensamiento.

Experimento.

Título: “Antes de llegar a mi destino ya me encuentro en él con el pensamiento”

Personajes:

La forma.

La pared en blanco.

La gallina del tiempo.

Los invitados.

La investigadora.

Sinópsis:

Un contexto de reflexión. Produciendo cultura=produciendo conocimiento. La invisibilidad como fuerza para hacer las cosas a tu manera. Definir términos. Definirse. Para desear cómo quieres que sean las cosas. Para que un término sea diferentes aproximaciones.

Necesidades técnicas:

Lugares de cruce.

Producir sentido.

Hipótesis optimista: Se puede pensar, hacer y compartir una nueva forma de pensar. Y nosotras somos capaces y lo vamos a conseguir en un espacio reducido de tiempo siguiendo con nuestras labores de mujeres de estos días que corren (febrero-marzo del año 2012)

Intentos:

Podría achacárseme que mi objetividad brilla por su ausencia. Correcto. Pero disculpádmelo. Es una colina rocosa para llegar al contexto de reflexión.

Pero también siento la necesidad de los materiales duros. Envidio su belleza.

La materia de los pensamientos.

Diamante sobre blanco y negro.

La punta del diamante rasgando la carne.

Igual esta bien que lo leas sin saber nada. Sin más. O no. Es sólo una traducción condensada, o una lista de propósitos, o una concreción de nuestra misión, una leve sucesión de letras negras sobre fondo blanco.

Sigo.

Seguimos.

Os sigo.

Vuelvo a leer algo del comienzo «disculpádmelo», “disculpen”.

La culpa me da rebeldía, sobre todo si no sé cual es y me enzarzo conmigo misma pensando en el pecado original, en la manzana, el mito fundacional de la cultura judeocristiana, o sea, la nuestra, y eso me lleva cogidita de la mano.

Sigo intentando comprender la culpa y me encuentro con «El Malestar en la Cultura» de Freud donde se ubica el sentimiento de culpabilidad como el problema más importante de la evolución cultural: “el precio pagado por el progreso de la cultura reside en la pérdida de felicidad por el aumento del sentimiento de culpabilidad»

Y llega Gandhi:

«La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos.»

Empiezo con las necesidades técnicas,

¿qué significa «producir sentido«?  (esto es muy denso y no lo entiendo del todo.)

Foucault advierte que el saber y el poder se relacionan

Chomsky avisa que el poder cuando sale a la luz se evapora por lo que tiende a permanecer oculto, entre las sombras

El colectivo Wu Ming en 2008 pone una bandera pirata en el castillo de Santa Bárbara en Alicante y dicen «se trata más bien de intervenir en la producción de sentido desde los territorios de la inmanencia, orientándola, atravesando las olas de símbolos con el virtuosismo de un surfista«

Inmanencia: inherente al ser o unido de modo inseparable a su esencia (RAE)

A ver como salgo de aquí.

Llevo toda la mañana dando vueltas por mis cabezas y por las webs.

Masters universitarios, mujeres doctoradas, arte conceptual, teorías, prácticas, teorías prácticas, prácticas teóricas,…

Producir conocimiento.

Dar sentido.

Crear realidades.

Hacer historia.

Conclusión: La artista como institución. Cuestiones de poder.

Y esta clarísimo. Van a por nosotros. Yo lo siento cada vez más.

¿Cómo soltar la mano y a qué agarrarse entonces? Nuestra labor.

Seguimos.

Atentas por si algo cristaliza.

Avances:

1. Intento comprender de un modo primitivo o sea con mis propias palabras, qué significa producir sentido, escribo:

Producir sentido. Acción de conectar conceptos, percepciones y emociones de la que emerge una imagen mental nueva.

2. Practico citar bibliografía de materiales de Internet con una de mis herramientas de investigación favoritas, «la procrastinación» o sea ponerte a hacer otra cosa en lugar de lo que se supone que tienes que estar haciendo, descubro para mi sorpresa que es una pista…. porque nuestro personaje «la investigadora» debe saber muy bien cómo se cita bibliografía cada vez que genera conocimiento «científico», o sea, que me estoy poniendo en su lugar…

La investigadora es uno de los heterónimos de nuestro personaje, otro de sus heterónimos es mujer link,

un link es una referencia, para encontrar una referencia en el ámbito científico, se hace una regla que convierte al link/referencia en una señal bibliográfica en la geografía del conocimiento científico universal,

Recuerdo el cartel que había en Bulegoa… me dice: «hipnosis, búsqueda, multitud, mapa, huella»

Más necesidades:

Los lugares de cruce, intuitivamente más sencillo de entender, el espacio donde dos o más personas, ideas, emociones, percepciones se encuentran, o sea que producir sentido es también, generar un lugar de cruce, un lugar que es un tiempo, un modo de presente.

3. Cruzan dos cuentos de Borges:

«La biblioteca de babel»

«yo conozco distritos en que los jóvenes se postergan ante los libros y besan con barbarie las páginas, pero no saben descifrar una sola letra»

también:

«El jardín de los senderos que se bifurcan»

“En la ventana estaban los tejados de siempre y el sol nublado de las seis.

Me pareció increíble que ese día

sin premoniciones ni símbolos

fuera el de mi muerte implacable.

A pesar de mi padre muerto,

a pesar de haber sido un niño

en un simétrico jardín de Hai Feng,

yo, ahora, iba a morir?

Después reflexione que todas las cosas

que suceden a uno suceden

precisamente, precisamente ahora.

Siglos de siglos y solo en el presente

ocurren los hechos;

innumerables hombres en el aire,

en la tierra y el mar,

y todo lo que realmente pasa me pasa a mi”

Intuyo peligros:

ingerir el conocimiento de otros sin buscar las propias conexiones.

3. Propuesta

Un laberinto porque es un rito de iniciación y una coreografía de movimientos que se convierte en «mapa» y a la vez en «huella» cuando cada persona que lo visita lleva su propio hilo rojo y en cada elección hay unas referencias: links, archivos de audio y hace su propia propuesta de link.

Pensar en laberinto desde la imagen de «huella», de «mapa», cada persona que lo visita lleva su propio hilo rojo transita un camino y puede dejar esa imagen para compartir

Conclusión: ¿Dónde está el drama aquí? No hay salida del laberinto, el conocimiento se hace recorriendo un camino de lugares de cruce propios.

Decisión: hacer el texto laberinto.

Imaginas un texto con palabras que te envían a diferentes links con palabras que cambian de lugar cada vez que vuelves de esos links con links que cambian de palabra a la que están linkeados cada vez que vuelves a leer el texto. Piensas que no sabes hacerlo. Que necesitarás la ayuda de alguien que sepa como programar. Consigues encontrar y explicarte a ese alguien. Es posible hacerlo. Consigues hacerlo. Bien, tenemos el texto laberinto, la esencia, el núcleo, la manera de, la traducción, la condensación, la decisión tomada, la prueba, el intento, la corporalización.

Y llegas a la conclusión de que el texto es un buen truco de magia. Un buen artificio. Pero nada que ver con lo que querías conseguir. Un buen pasatiempo. No una nueva forma de pensar. Un texto cambiante, una navegación linkeada por Internet no una nueva forma de pensar. No nos satisface. No es lo que era en nuestros pensamientos. Nos dejamos guiar por la pista engañosa. O teníamos que aprender otras cosas.

Experimento fallido.

Volver a empezar.



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